domingo, 19 de septiembre de 2010

200 AÑOS DE SER MEXICANOS

¿Por qué le dimos tanta importancia al bicentenario, será cierta esa idea de 200 años de ser mexicanos? En mi opinión, ser mexicano va más allá de una independencia, de una liberación, de la separación de la corona española. Ser mexicano viene desde las civilizaciones antiguas, como los mayas, los aztecas, toltecas, etc. Nuestras tradiciones en su mayoría provienen de estos pueblos que vivían y enriquecían a nuestro territorio desde el 1600 a. C. Que nos embellecieron con sus palacios, sus mercados, sus artesanías, sus vestidos, su gastronomía...
Ser mexicano, se muestra en nuestra actitud, en nuestra sonrisa, en nuestra comida. Ser mexicano no comenzó con una independencia, nuestra historia nos hizo ser lo que somos, mexicanos mestizos, tanto de raza azteca como de raza hispana, un mar de culturas en una sola persona.
Celebrar el bicentenario de la independencia, podría ser sencillamente una excusa para mantenernos más unidos, para animar a la gente a seguir adelante. El año pasado, sufrimos muchas caídas como país, tanto la influenza, la crisis económica; en fin la economía nos aplastó y la política no supo cómo llegar a una recuperación. Esta gran fiesta que se celebró, fue para recordarnos que somos pueblo libre y unido, pueblo sonriente y luchador que sigue adelante en las buenas y en las malas. Sólo un México en combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario